Saltar al contenido

Abecedario alemán y su pronunciación

En este posteo te traemos todo lo que necesitas saber sobre el abecedario alemán y su pronunciación. Asimismo te mostramos las diferentes particularidades fonéticas que este maravilloso idioma puede tener.

Alfabeto Alemán con su pronunciación

El alfabeto alemán tiene 26 letras, a diferencia de la lengua española no tiene «ñ». Una de las peculiaridades del alfabeto  alemán es que tiene letras diacríticas o umlaute, estas son las letras » a, o y u» pero con los puntos encima, es decir, ä, ö, ü. Estas letras no son consideradas parte del alfabeto en algunas de las lenguas alemanas, mientras que en otras sí.

Sin importar si están incluidas o no, tienen importantes implicancias, primero porque tienen un significado propio, es decir, cambian el sentido de la palabra. Segundo, porque en ocasiones distingue el singular del plural y por ultimo diferencia el pasado, del pasado condicional. Por otra lado, el alfabeto alemán contiene la eszett, es decir, contiene una letra similar a la B pero esta no es la letra latina, ni tampoco la letra beta griega, esto se debe a que su origen y su fonética es diferente, la eszett es la siguiente letra «ß».

Estas particularidades no tiene lugar en otras lenguas y definitivamente no lo tienen en la lengua española. Sin embargo, estas diferencias son muy importantes para los alemanes, ya que tienen un significado propio e incluso la  «ß» puede hallarse en los teclados de los ordenadores alemanes. En ocasiones cuando no se encuentran estas letras diacríticas se sustituyen la ä, ö, ü y ß por ae, oe , ue y ss.

¿Cómo surgen estas palabras? Estas letras no  solo cambian la pronunciación de la palabra, sino que cambian el sentido de la palabra donde se las incluye. Es por eso que se necesitaba que su pronunciación y su graficación fuera diferente. El origen de las misma comenzó a traves de agregarles una 2e» detras (que en ocasiones aún se sigue utilizando), para luego escribir una e pequeña por encima, hasta finalmente convertirse en los dos puntos que son habituales ahora.

Por otro lado la ß surge de la ligadura entre una s larga y una z, y de allí viene su nombre s (es en alemán) y z (zet en alemán), es decir eszett. A partir de la escritura gráfica y combinada de estas dos letras, con el estilo gótico que se utilizaba en el momento, da origen a la forma que hoy tiene la ß.

Letras mayúsculas
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Letras minúsculas
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

Alfabeto Alemán

Consonantes del alfabeto alemán: Las consonantes del alfabeto alemán son 21 más la eszett «b, c, d, f, g, h, j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, v, w, x, y, z, ß». Estas letras tienen una pronunciación diferentes según se trate de la ubicación dentro de la palabra, el acento, como se encuentren combinadas y otras variables.

Vocales del alfabeto alemán: Las vocales del alfabeto alemán son 5 más sus tres variantes en letras diacríticas «a, e, i, o, u, ä, ö, ü». A diferencia de la lengua española, estas letras o letras diacríticas no tienen un significado único, a través de ellas se puede formar 14 sonidos.

Abecedario Alemán con su traducción en español

A continuación te enseñamos la pronunciación del alfabeto alemán según el alfabeto fonético internacional (IPA) 

La letra A se pronuncia [a:].

La letra B se pronuncia [be:].

La letra C se pronuncia [tse:].

La letra D se pronuncia [de:].

La letra E se pronuncia [e:].

La letra F se pronuncia [εf].

La letra G se pronuncia [ge:].

La letra H se pronuncia [ha:].

La letra I se pronuncia [i:].

La letra J se pronuncia [jοt].

La letra K se pronuncia [ka:].

La letra L se pronuncia [εl].

La letra M se pronuncia [εm].

La letra N se pronuncia [εn].

La letra O se pronuncia [o:].

La letra P se pronuncia [pe:].

La letra Q se pronuncia [ku:].

La letra R se pronuncia [εr:].

La letra S se pronuncia [εs].

La letra T se pronuncia [te:].

La letra U se pronuncia [u:].

La letra V se pronuncia [fau:].

La letra W se pronuncia [ve:].

La letra X se pronuncia [iks].

La letra Y se pronuncia [ypsilεn].

La letra Z se pronuncia [tsεt].

Por otro lado están las letras diacríticas, diéresis o umlaute. A continuación te mostramos su pronunciación, así como también la de eszett.

La letra ä se pronuncia [ɛː].

La letra ö se pronuncia [øː].

La letra ü se pronuncia [yː].

La letra ß se pronuncia [ɛs’tsɛt].

Letras del alfabeto Alemán y su pronunciación en fichas

Más alfabetos