Saltar al contenido

Alfabeto Fonético Internacional (tabla fonética)

El alfabeto fonético internacional o también conocido como AFI en español (en inglés: International Phonetic Alphabet, IPA) fue creado por linguistas y se utiliza para transcribir los sonidos de los diferentes idiomas.Como cada idioma tiene sus fonemas propios, es necesario el uso del Alfabeto Fonético Internacional.

Los símbolos del Alfabeto Fonético internacional o AFI son 107 letras para consonantes y vocales, 31 diacríticos que especifican esos sonidos y 19 suprasegmentales, que son los que indican cualidades como por ejemplo acento, tono, duración y entonación.

Para que sirve el Alfabeto Fonético Internacional

El Alfabeto Fonético Internacional sirve para mejorar la pronunciación. Actualmente el AFI es muy utilizado en el mundo, siendo ampliamente difundido.Para ayudar a los académicos de idiomas o simplemente a aquellos que desean aprender un idioma extranjero, los lingüistas han desarrollado el AFI (en inglés API), es decir, el alfabeto fonético internacional. Es un sistema de símbolos universales que clasifica todos los sonidos presentes en los distintos idiomas del mundo.

Orígen del Alfabeto Fonético

La invención del alfabeto fonético, en el que cada letra corresponde a un sonido, se atribuye tradicionalmente a los fenicios. … El alfabeto latino nació en el siglo IV a. C. por derivación del griego occidental, que consistía en su origen únicamente en letras mayúsculas y mayúsculas.

Actualmente el Alfabeto Fonético Internacional es utilizado como una herramienta para mejorar la pronunciación, aunque muchas veces no es tomado como opción por los estudiantes de idiomas debido a que a simple vista parece no ser fácil de utilizar. Se puede usar para cualquier idioma, aunque algunos sonidos se los encuentran en muchas lenguas mientras que otros son de exclusividad de una de ellas. También puede usarse como un apoyo visual y como herramienta para la memorización correcta de la pronunciación.

Qué es Fonética

Tanto la Fonética como la Fonología son dos ciencias que estudian los sonidos. La Fonética es la ciencia que se encarga de los sonidos pronunciados por la voz humana. En especial se ocupa de la formación , las características y singularidades. Mientras que la ciencia Fonología estudia los fonemas, o sea la representación mental del sonido. En el mundo hay más de 6500 lenguas diferentes y todas poseen diferentes sonoridades. La fonética estudia la articulación de las consonantes y las vocales.

Ramas de la Fonética:

Las ramas principales dela Fonética son:

  • Fonética acústica
  • Fonética articulatoria
  • Fonética perceptiva

Alfabeto Fonético Internacional: Tabla fonética

El Alfabeto Fonético Internacional es un conjunto de símbolos y cada uno de ellos representa un sonido de la lengua oral. Su uso permite transcribir palabras o frases como suenan. divide los símbolos de la letra en tres categorías:

  • Pulmonic Consonantes
  • Consonantes non-pulmonic
  • Vocales

Tablas del Alfabeto Fonético Internacional

El Alfabeto Fonético Internacional ha sido promulgado por la Asociación Fonética Internacional (AFI) , siendo en la actualidad el principal alfabeto que se usa en el mundo. Es utilizado para transcribir cualquier lengua del planeta.Solo en EE.UU. es utilizado con preferencia el alfabeto fonético americanista.

Diatríticos:

Consonantes:

Otros símbolos y Vocales:

Suprasegmentales- Tonos y acentos

Es importante cuando uno desea saber cómo se pronuncia la palabra en forma adecuada , especialmente en idiomas como el francés o el inglés que muchas letras y palabras no se pronuncian como se escribe. Para ello hay que consultar la transcripción AFI en la web o en un diccionario. Además también consultar la transcripción oral para poder escuchar la pronunciación correcta del sonido. Es importante no solo escuchar sino practicar para poder pronunciar bien las palabras.De esta manera se pronunciará en la forma correcta cualquier palabra en cualquier idioma.

Más alfabetos