Saltar al contenido

Alfabeto Griego

El alfabeto griego posee 24 letras que sirven para escribir en lengua griega. Un alfabeto creado aproximadamente en el siglo IX a.C. a partir del alfabeto consonántico fenicio. Podemos decir que el alfabeto griego es el primer alfabeto consonántico de la historia que expresa los sonidos individuales de vocales y de consonantes. Y en la actualidad además, se sigue utilizando.

Alfabeto griego

Se sabe que el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio que había sido llevado a Grecia por comerciantes fenicios. En Grecia fueron adaptados algunos signos y agregaron no solo las vocales sino que tres letras: «fi», «ji», y «psi» al final del alfabeto. El alfabeto griego posee variantes y de la variante occidental del alfabeto griego se originó el alfabeto etrusco y de él el alfabeto romano.

El alfabeto griego fue el primer alfabeto escrito al que se agregaron vocales reales, ya que son fundamentales para la transcripción de las lenguas indoeuropeas, como lenguas inflexivas, es decir, lenguas en las que se producen derivaciones e inflexiones debido a cambios de tema o raíz, o por adición y fusión al tema de los sufijos, que generalmente dan más indicaciones (por ejemplo, en adjetivos, número y género).

Al adoptar el alfabeto fenicio, los griegos mantuvieron sus nombres para indicar sus letras, haciendo solo unos pocos cambios.
Por ejemplo: el fenicio A, que representaba una cabeza de buey, se llamaba aleph, mientras que el griego A se llamaba alfa, aunque esta palabra no tiene significado en el idioma griego.
Además, otras características que indican su origen fenicio son el orden alfabético de las letras y el mantenimiento en los textos más antiguos del uso de la escritura de derecha a izquierda.
Evolución de la escritura griega.

70 TY¶OMENO

Junto con la escritura en mayúscula, utilizada en la epigrafía, se desarrollaron dos escritos, utilizados en los soportes de papel: el primero fue la escritura en mayúscula con letras grandes y ligeramente redondeadas, utilizadas principalmente para libros; A partir del siglo III, por otro lado, la escritura cursiva aparece para documentos privados, caracterizados por caracteres pequeños y simples.

Una evolución posterior de la escritura se puede conectar con el período medieval, donde a partir del siglo IX, la capitalización utilizada hasta ahora para los libros, se reemplaza por una escritura en minúscula con caracteres compactos y redondeados, derivada de la escritura cursiva más antigua.
También comenzaron a usar espacios entre palabras, que anteriormente se seguían sin interrupción o se distinguían por puntos de media altura o por dos puntos.

En los manuscritos medievales, las mayúsculas se siguieron utilizando junto con la escritura en minúsculas para los títulos, o para resaltar la letra inicial de una oración o párrafo, y este hábito fue el origen de la introducción de una distinción entre mayúsculas y minúsculas; además, era tradicional usar letras ricamente decoradas al comienzo de los párrafos.

Alfabeto griego clásico

Alpha

Beta

Gamma

Delta

Épsilon

Dzeta

Éta

Theta

Iota

Kappa

Iambda

My

Ny

Xi

Ómicron

Pi

Tho

Sigma

Tau

Ypsilon

Phi

Chi

Psi

Omega

Alfabeto griego moderno

En cambio, la fase moderna de escritura aparece con la introducción de la impresión con la aparición de algunas letras de formas significativamente diferentes.
La ortografía monotónica se introdujo oficialmente en el idioma griego moderno, abandonando así el sistema de tres acentos para preservar solo el agudo.

Aprender alfabeto griego

La pronunciación del idioma griego moderno ha cambiado profundamente con el tiempo, pero su ortografía ha mantenido sus raíces: numerosos sonidos, hoy pronunciados de manera idéntica, permanecen escritos de una manera diferente.
Los grupos de consonantes permiten representar sonidos que no están presentes en el alfabeto, pero se usan en el idioma hablado, especialmente en palabras de origen extranjero.

Las 24 letras del alfabeto griego moderno son:

Alfa

Vita

Ghama

Dhelta

Épsilon

Zita

Ita

Thita

Iota

Kapa

Iamda

Mi

Ni

Xi

Ómicron

Pi

Ro

Sigma

Taf

Ipsilon

Fi

Ji

Pisi

Omega

El abecedario en griego

A continuación vemos una imágen con el abecedario griego conformado por 24 letras.

Alfabeto griego en minúscula y en mayúscula

A continuación vemos una imágen donde se encuentran las 2 letras del alfabeto griego en minúscula y en mayúscula.

Más alfabetos