Saltar al contenido

Abecedario hebreo y su pronunciación

En este posteo te traemos información sobre el abecedario hebrero.  Si te interesa saber su forma y sus particularidades te dejamos mucha data que puede ser de utilidad.

Más alfabetos

Alfabeto Hebrero con su pronunciación

El abecedario hebreo es también conocido como álef-bet, proveniente de sus dos primeras letras, álef y bet y como todas las lenguas ha evolucionado a nuevas formas. Este alfabeto se deriva del conjunto fenicio y su desarrollo comienza a partir del siglo III a.C. El hebrero consta de 22 letras coincidentes con fonemas y cinco letras llamadas sofit que se escriben distinto según la posición que ocupen, en este caso la forma cambia cuando se encuentran en la ultima posición de una palabra.

Características

  • No hay distinción entre letras mayúsculas y minúsculas.
  • Solo es oficial en Israel.
  • Se utiliza para escribir el hebreo, el yidis, el karaim y el judeoespañol.
  • Se escribe de derecha a izquierda.
  • Se compone de dos sistemas gráficos, el cuadrado y la cursiva. Hay variaciones que son un punto intermedio entre ambas.
  • No contiene vocales, las mismas se deducen de diferentes sistemas de puntuación, llamado niqqud.

Sistemas gráficos: Cuadrado y Cursiva

El sistema cuadrado como su nombre lo indica, busca una armonía cuadrada y se utiliza en los textos impresos. La cursiva por otro lado es utilizada cuando se escribe a mano. Aunque por su estética también se utiliza en anuncios, careles y otros. Ambas tienen la misma raíz, pero su formato es tan diferente que es casi imposible de entender ambas si se ha estudiado solo una, es decir, no son fácilmente deducibles.

Alfabeto hebreo en cuadrado

A continuación te presentamos el abecedario hebreo escrito en cuadrado. 

א ב ג ד ה ו ז ח ט י כ ך ל מ ם נ ן ס ע פ ף צ ץ ק ר ש ת

Alfabeto hebreo en cursiva

A continuación te presentamos el alfabeto hebrero en cursiva. Este se encuentra en imagen debido a que al tratarse de una modalidad que se realiza a mano no puede escribirse en formato computacional.

niqqud

Es un sistema de puntuación que ayuda a determinar cuando es un sonido de consonante o de vocal. Existen muchísimas combinaciones entre los puntos y trazos, colocados por encima o por debajo de la letra, lo cual indica la vocal.

Actualmente hay 11 signos de diferenciación de vocalización, aunque también hay puntos que cumplen diferentes funciones como diferenciar letras fricativas y oclusivas. Actualmente solo se distinguen las vocales a ,e ,i, o, y y la shwa. Antiguamente habían muchas más formas de vocales y se distinguían entre vocales largas y cortas.

Este sistema de puntación casi nunca se emplea para escribir un texto, a no ser que se trate de un escrito religioso o educativo. Normalmente se deducen de la forma gramatical, es decir, por contexto.

Debido a su falta de vocales el hebreo puede ser considerado un abyad, es decir, un sistema de escritura conformado solo de consonantes. Al contar con símbolos diacríticos, es decir el niqqud, que indica las vocales seria un abyad impuro.

Alfabeto hebrero y su relación con la numeración

Las letras del alfabeto son a su vez un sistema numérico. Cada letra representa un valor diferente. Las primeras 9 letras representas del 1 al 9, las siguientes nueve letras representan las decenas, es decir del 10 al 90. Las ultimas nueve letras, teniendo en cuenta las sofit representan las centenas, del 100 al 900. Hay valores que también se pueden representar mediante el conjunto de centenas menores.

Estas relaciones entre las letras y el valor numérico son estudiadas por la Gematría, disciplina nacida del estudio de la relación entre los conceptos y los números.

Alfabeto hebreo y su traducción al español

A continuación te presentamos la correlación entre las letras hebreas y las españolas, junto con el nombre de cada letra escrita en hebreo.