Saltar al contenido

Letras para niños, abecedario infantil

Nos ocupams en este post de letras para niños y de abecedarios infantiles con diferentes ornamentos que seguramente serán descargados para diversas actividades. Sin dudas con estas letras los niños podrán reconocerlas y aprender a escribir.

También los niños más pequeños podrán divertirse aprendiendo el alfabeto con estas fascinantes letras, juegos y actividades que hoy seleccionamos. Cuando los niños muestran interés en las señales gráficas y comienzan a preguntar «¿qué está escrito?», «¿Qué letra es?», «¿Me lees aquí?» se pueden acercar al mundo de las letras. Desde los tres o cuatro años, los niños comienzan a reconocer el fonema inicial de cada palabra de forma natural.
La clave para comprender si un niño está listo para aprender letras es su interés. Si está interesado, el reconocimiento de letras se puede enseñar a partir de los tres años.

Letras para niños

Acontinuación hemos elegido diferentes letras para niños que podrán descargar en forma gratuita y utilizar para realizar diferentes ejercicios infantiles. Dejamos diferentes letras A para mostrar como se pueden hacer los diferentes diseños de letras. Con estas ideas y  modelos de letras se puede confeccionar todo el abecedario.

 

 

Juegos con letras

Para afianzar a los niños en el reconocimiento de las letras y memorizar el abecedario, se puede recurrir a diversidad de juegos con letras como los que veremos a continuación.

1 . Juego del sonido: Este es un juego muy entretenido en el que se coloca en una canasta objetos o cartoncitos con los dibujos que comiencen por ejemplo con la letra A. Puede ser un avión, anzuelo, acordeón, ave,anillo, etc.  Los niños deberán sacar uno de ellos y nombrarlo. Y luego se continúa con objetos que comienzan con las demás letras.

2. Juegos con plastilina: Los ninnos deberán imitar las formas de las letras con plastilinas de diferentes colores.

3. Juegos con plantillas: Los niños deberán realizar las letras con diferentes plantillas donde se encuentran las letras caladas..

Actividades con letras

Veremos otras actividades con letras que servirán para la memorización de las diferentes letras que componen el abecedario español.

1 . Actividad con letras texturizadas: Se pueden utilizar letras realizadas con papel de lija o letras esterilizadas.  De esta manera no solo se entrena el sentido de la vista, también se utiliza el tacto.

2. Actividad de letras sobre arena: Muy fácil de realizar, se coloca en una bandeja arena y los niños deberán trazar con el dedo o con un palito las diferentes letras.

El paso final ocurre cuando los niños han adquirido un buen dominio de las letras y saben reconocer fonemas y grafemas. En este punto, se pueden introducir las letras móviles y el niño queda libre para componer palabras y experimentar. Hay varios en el mercado, pero se pueden realizar actividades similares de bricolaje sin costo alguno. La primera actividad es muy sencilla de realizar: basta con crear una pizarra con todas las letras del alfabeto y escribirlas también en tapas de plástico o guijarros. El juego consiste en asociar las letras móviles (sobre guijarros o gorras) con las letras del tablero.

Abecedario infantil

Para aprender el alfabeto los niñosdeberán realizar un reconocimiento de las letras del mismo.Además deberán aprender a utilizar en forma correcta el lápiz para poder escribir las diferentes letras que componen el alfabeto español.

El reconocimiento de las letras que conforman el abecedario español  puede realizarce mediante juegos diversos con ejercicios que lleven a memorizarlas. Sugerimos que no solo se use la vista sino que además el oído y el tacto.

Con respecto al trazado de las letras del abecedario, aquí la atención debe centrarse inicialmente en el correcto sentido del trazado de letras, un aspecto casi siempre olvidado pero imprescindible para escribir bien, para agilizar la escritura y evitar que el niño se canse al cabo de unos minutos.

Sugerencia:
el trazado de las letras debe tener en cuenta la escritura desde un punto de vista «global», es decir, diseñado para acompañar al niño de mayúsculas a minúsculas y hasta cursiva.

El trazado correcto es aquel que limita los movimientos a lo estrictamente necesario y que permite evitar que se escriban letras distintas de forma similar y confusa como suele ocurrir, por ejemplo, con la «u», la «n» o la «m» en minúsculas y cursiva.Este ejercicio también resuelve rápidamente problemas con la «z» o la «s» escritas al revés.

Como habrás notado, con actividades sencillas, a menudo sin costo, podrás introducir a tus hijos en el mundo de las letras. Háganos saber si le gustó esta forma de enseñar las letras del abecedario a los niños