Saltar al contenido

Letras góticas

La Letra Gótica es entre las formas de escribir antiguas, una de las más fascinantes y difundidas.LA letra Gótica o también llamada «Black letters» tiene diversidad de variantes, aunque todas con elementos comunes y de gran impacto.

La letra gótica fue creada en el siglo VI para escribir el idioma gótico, idioma hablado por los Godos. El alfabeto gótico original fue extraído del Codex Argentus, «Libro o Biblia de PLata» en latín escrito por el obispo Ulfilas, una traducción del griego de una Biblia del siglo IV al idioma gótico.

 

Desde el Gótico Fraktur ( Gótico moderno) al Texture ( Gótico antiguo) y otros estilos góticos son maleables y se adaptan a diversos fines de comunicación gráfica actuales.

Fraktur o Gótico moderno

El Fraktur o Gótico moderno es una combinación  de trazos por lo general verticales y curvos usados entre el siglo XVI y el siglo XVIII en el norte de Europa. En Alemania fue una escritura por excelencia, tanto que en el siglo XX se siguió utilizando. Posee una armonía en la disposición de las letras y está dotada de elementos redondeados y aires barrocos.

Textura o Gótico antiguo

El Texture o Gótico antiguo es una escritura que se extendió desde el norte de Francia entre los siglos XIII y XVI. Una escritura ordenada, rigurosa, muy llamativa por ser compacta y angulosa, abierta y con terminaciones decorativas, con adornos muy fuertes y bellos. Posee contrastes exagerados, curvas rotas y líneas limpias que le dan la apariencia de una textura de tela, de ahí el nombre «Texture» que la define.

Caligrafía letra Gótica

Una de las letras que más gustan para realizar caligrafía es la letra Gótica. Hay muchísimos ejercicios para realizar la práctica de esta letra. Para realizar caligrafía de letra gótica siempre hay que tener en cuenta de tener una Pluma o rotulador con punta plana. En la web hay muchísimos videos paso a paso donde enseñan a escribir con letra gótica.

La letra gótica fue usada por Gutenberg para imprimir libros como por ejemplo La Biblia, aunque lo hizo por poco tiempo ya que fue reemplazada por otro tipo de tipografía más leíble como las romanas e itálicas.Aunque en Alemania se siguió utilizando hasta principios del siglo XX.

Actualmente en muchos sitios turísticos del sur de Alemania y Austria se utilizan los carteles de restaurantes, negocios de artesanías, hoteles, con este tipo de letra. Además sigue siendo una letra utilizada para diplomas, en el nombre de periódicos como por ejemplo el «The New York Times» porque se relacionan con «seriedad en la publicación». También se puede ver la letra ótica en Disneylandia, en la marca de la cerveza Corona, en el nombre debandas heavy metal como «Metalhead». Además son letras muy buscadas para los tatuajes con palabras o frases, para bordar, para realizar monogramas.

Hay muchas fuentes caligráficas como estas para descargar y practicar caligrafía con letras góticas:

 

Abecedario Letras Góticas Mayúsculas

La letra gótica es inconfundible gracias al dramático contraste entre trazos finos y gruesos en su escritura. Hay una gran variante de ellas pero pasaremos a ver el abecedario de Letras Góticas Mayúsculas.

 

 

 

 

 

Abecedario Letras Góticas Minúsculas

Aquí veremos algunos abecedarios con letras góticasminúsculas que podrán descargar en forma gratuita.

 

 

Moldes de letras Góticas

A continuación dejamos una serie de moldes de letras góticas que pueden tener diferentes usos, ya sea para carteles, tatuajes, bordados, etc. Son moldes de letras góticas de diferentes estilos para copiar y dibujar con letras mayúsculas, minúsculas y números que serán de utilidad.

 

Las letras son de gran importancia en los carteles y además son simbólicas a la hora de querer expresar algo. La letra gótica es una de las letras que más simbología encierran, son elegantes, con cierto aire de misterio y poder.