Saltar al contenido

Letras del abecedario (alfabeto) Español

El inicio para aprender cualquier idioma es conocer el alfabeto, como se escribe y cómo se pronuncian las diferentes letras. En el caso del abecedario español está compuesto por 27 letras  (22 consonantes , cinco dígrafos y las cinco vocales: a , e, i, o, u). Los dígrafos están formados por dos letras que conforman un solo sonido: ch, ll, gu,qu y rr.

Para poder hablar un idioma se necesita combinar estas letras formando palabras que a su vez se combinan formando las orciones. De esta manera los seres humanos pueden comunicarse tanto en forma escrita o forma oral. Aunque también podemos comunicarnos por medio de señales.

Letras del alfabeto (abecedario)

Las letras del abecedario (alfabeto) son 27: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z. Pasaremos a analizar cada una de estas letras.

Abecedario

Letra

Mayúscula

Letra

Minúscula

Pronunciación

Sonido

Ejemplos

 Letra  A  a  (a)  Vocal  Ala
 Letra  B  b  (be)  Consonante  Barco
 Letra  C  c  (ce)  Consonante  Casa
 Letra  D  d  (de)  Consonante  Dado
 Letra  E e (e) Vocal Elefante
 Letra  F f (efe) Consonante Fuego
 Letra  G g (ge) Consonante Grande
Letra  H h (hache) Consonante Higo
Letra  I i (i) Vocal Isla
Letra  J j (jota) Consonante Juego
Letra  K k (ka) Consonante Kilo
Letra  L l (ele) Consonante Lana
Letra  M m (eme) Consonante Mano
Letra  N n (ene) Consonante Nido
Letra  Ñ ñ (eñe) Consonante Ñandú
Letra  O o (o) Vocal Oso
Letra  P p (pe) Consonante Pelota
Letra  Q q (qu) Consonante Queso
Letra  R r (ere) Consonante Rama
Letra  S s (ese) Consonante Silla
Letra  T t (te) Consonante Turrón
Letra  U u (u) Vocal Uva
Letra  V v (ve) Consonante Vela
Letra  W w (doble ve) Consonante Wi-Fi
Letra  X x (Equis) Consonante Xilófono
Letra  Y y (ye) Consonante Yate
Letra Z z (zeta) Consonante Zapallo

Letras Minúsculas

Las letras minúsculas son una forma reducida , en oposición a las mayúsculas. Las letras minúsculas del alfabeto español , que poseen un tamaño menor que las mayúsculas

El abecedario con letras minúsculas es el siguiente: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.

La diferencia entre las letras minúsculas y mayúsculas está en el tamaño de las letras pero no en su pronunciación.

Abecedario en letra minúscula

Letras Mayúsculas

Las letras mayúsculas son más grandes en tamaño que las letras minúsculas, aunque representan el mismo sonido, su uso da énfasis de acuerdo a la función. Se deben seguir las reglas ortográficas para su uso.

El abecedario en letras mayúsculas es el siguiente: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z.

Abecedario en letra mayúscula

Uso de Mayúsculas y Minúsculas

Premisa: cada discurso comienza con una letra mayúscula. Ya sea una narración, un informe, una descripción, una demostración científica o un discurso directo abierto por comillas (cf), cualquier discurso debe comenzar con una letra mayúscula. La letra mayúscula siempre se usa después de cada punto.

La gramática es clara: escribimos todos los nombres de una persona, animal o cosa con mayúscula. Todos los nombres comunes se escriben con una inicial en minúscula. Pero el problema es que a veces los nombres comunes se vuelven propios, y no hay una regla fija que establezca cuándo puede suceder esto. Los casos son frecuentes. Tomemos como ejemplo las palabras novecientos, libertad, equilibrio. Si es correcto escribir «novecientos siglos», «luchar por la libertad», «el equilibrio de la balanza», tendremos que escribir por ejemplo el Siglo XX, «la estatua de la Libertad«, «el signo zodiacal de Libra» porque estos  nombres han sufrido una personificación. Ya no expresan un concepto general, como cuando eran nombres comunes, sino que se han convertido en nombres propios (de un siglo, de una estatua, de un signo del zodiaco).

También ocurre el camino opuesto: que un nombre propio por excelencia se convierte en un nombre común. Aquí hay un ejemplo.Tomemos la palabra Dios. Siempre con una letra mayúscula, por supuesto, para indicar el creador supremo del universo: «Reza a Dios», «El Dios de los judíos»; pero se escribe en minúsculas cuando se trata de una divinidad pagana, porque aquí dios se ha convertido en un nombre común.

Para el Sol, la Tierra y la Luna, que ciertamente son nombres propios cuando indican los tres cuerpos celestes, la gramática recomienda que siempre escribamos con minúsculas fuera del lenguaje estrictamente científico; por lo tanto: «La Tierra gira alrededor del Sol y tiene a la Luna como satélite»; pero «la tierra se estaba volviendo marrón cuando el sol se ponía en el horizonte y la luna ya estaba saliendo» se escriben con minúscula.

Una cierta confusión reina en casos como papa, rey, emperador, ministro, duque, presidente, etc., nombres que indican dignidad, títulos de honor. Son nombres comunes, y «la elección del nuevo papa«, «la residencia del obispo» se escribirá correctamente; todavía con minúscula cuando el título va seguido del nombre: «papa Benedicto XVI», «conde Confalonieri». Sin embargo, es aconsejable utilizar una letra mayúscula en aquellos casos en que la persona que la encarna se indica con el título: «El Papa nos ha bendecido», «El Presidente habló», «Entró  el Conde«: casos en los que la letra mayúscula también expresa un sentimiento de respeto, la llamada capitalización reverencial.

Ahora hablemos de los nombres de instituciones, títulos de obras, donde el nombre a menudo se compone de varias palabras. Las opiniones están divididas. Pero la lógica dice que los elementos compositivos del nombre, que de ninguna manera son separables, deben considerarse nombres propios y, por lo tanto, deben escribirse en mayúsculas.  Y con los títulos de las obras, ¿cómo lo ponemos? Se sugiere escribir con mayúscula, menos los artículos.

Luego está el caso de letras minúsculas en nombres propios. Hoy, este hábito está fuertemente influenciado por Internet, donde las direcciones están hechas solo con letras minúsculas. Muchos en los correos electrónicos firman en minúsculas.

Letras imprenta

Las letras de imprenta , también conocida como letra de palo o letra de molde carecen de rasgos accesorios, no tienen adornos ni partes rebuscadas. Imitan a la letra de la máquina de escribir o de la computadora. Es una forma de escritura muy limpia y sencilla más fácil de leer que la letra cursiva. Así como hay diferentes tipos de letras imprenta , hay variantes de ellas y debemos diferenciar la letra IMPRENTA MAYÚSCULA  y la letra «imprenta minúscula».

  • Abecedario con letra de imprenta mayúscula: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,Y,Z.
  • Abecedario con letra de imprenta minúscula: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.
Letra de imprenta

Letras cursivas

La letra cursiva, también conocida como letra de carta, letra corrida o letra ligada tiene como característica que las letras se unen, que por lo general se inclinan hacia un lado y que es más fácil y rápido de escribir manualmente. También hay diferentes tipos de letras cursivas, las fuentes son muchas y de formatos muy interesantes que se adecúan a las necesidades de cada uno.

Letra cursiva

Imágenes del alfabeto (abecedario)

Dejamos imágenes infantiles del alfabeto ( abecedario)  español.

Abecedario para imprimir
Letras del abecedario para imprimir
Alfabeto para descargar
Letras del abecedario divertidas

Vocales

Las vocales o monoptongos son las letras que suenan por si mismas, sin necesidad de incluir otra letra como sucede con las consonantes. Cuando se las pronuncia solo basta con abrir la boca. Dejamos un cuadro donde podemos conocer cuáles son las vocales , cómo se escriben tanto en mayúsculas o minúsculas , cómo se pronuncian y algunos ejemplos de palabras que comienzan con esa vocal. Las vocales son cinco: a,e,i,o,u.

Vocales

Mayúsculas

Minúsculas

Sonidos

Ejemplos

Vocal A a (a) Aro
Vocal E e (e) Elefante
Vocal I i (i) Indio
Vocal O o (o) Oso
Vocal U u (u) Uva

Vocales fuertes y vocales débiles:

Según como se pronuncian las vocales, se dividen en vocales fuerets y vocales débiles.

Vocales fuertes: Son la a, la e y la o. Para pronunciarlas se necesita una mayor abertura de la boca.

Vocales débiles: Son la i y la u. Para pronunciar estas vocales casi no se requiere mucha abertura de boca.

Qué son los diptongos?

Los diptóngos son dos vocales unidas, por lo general son una vocal cerrada y otra vocal abierta.

Ejemplos de palabras con diptongos: Huella, Hueso, Toalla, Puerta, Agencia, Aire, Afeitar, Aceite, Aliento.

Consonantes

Las consonantes necesitan de una vocal para serlo, por eso su nombre consonantes, porque «suenan» con las vocales. Las consonantes en el idioma español son 22: b,c,d,f,g,h,j,k,l,m,n,p,q,r,s,t,v,w,x,y,z. En el cuadro siguiente veremos las consonantes, sus sonidos y ejemplos.

Letra mayúscula

Letra minúscula

 Pronunciación

Ejemplos

Consonante b B b (Be) Barco
Consonante c C c (Ce) Cemento
Consonante d D d (De) Dedo
Consonante f F f (Efe) Fumar
Consonante g G g (Ge) Generoso
Consonante h H h (Hache) Hada
Consonante j J j (Jota) Justo
Consonante k K k (Ca) Kilo
Consonante l L l (Ele) Loza
Consonante m M m (Eme) Madre
Consonante n N n (Ene) Nene
Consonante p P p (Pe) Pelota
Consonante q Q q (Cu) Quiero
Consonante r R r (Ere) Ruta
Consonante s S s (Ese) Sol
Consonante t T t (Te) Turismo
Consonante v V v (Ve) Vida
Consonante w W w (Doble u) Walter
Consonante x X x (Equis) Xilófono
Consonante y Y y (Ye) Yegua
Consonante z Z z (Zeta) Zorro

Dígrafos

Los dígrafos son conjuntos de letras que representan un solo sonido. Existen los siguientes dígrafos: ch, ll, qu, gu y rr. Cuando comienzan una oración, siempre se escribe con mayúscula la primer letra, exceptuando el dígrafo erre.

Dígrafos

Ch

Ll

Qu

Gu

rr

Pronunciación  Che Elle Cu G Erre
Escrito en mayúscula Solo se escribe la c  Solo se escribe la primer L Solo se escribe la Q y la u en minúscula Solo se escribe la G y la u en minúscula No se escribe en mayúscula porque siempre va entre vocales
Ejemplos China Llueve Querido Guinda Carril

Características y ejemplos de palabras de los cinco dígrafos:

Dígrafo ch: Su nombre es che, no se puede dividir. Cuando se escribe con mayúscula solo la C se escribe de esa manera, la h se escribe en minúscula.

Ejemplos: Chancho, Choza, Chala.

Dígrafo ll: Se pronuncia elle y muchas veces es confundido con la y.Es indivisible al final de la línea. Cuando se debe escribir con mayúscula, es la primer letra que se coloca en mayúscula y la siguiente con minúscula.

Ejemplos: Llama, Llanura, Llorar.

Dígrafo qu: se pronuncia cu, la u nunca se pronuncia. Es indivisible y cuando se escribe con mayúscula la u se escribe con minúscula.

Ejemplos: Queso, Querida, Quizás.

Dígrafo gu: Se utiliza seguido solamente con las vocales i y e.Es indivisible y cuando se escribe con mayúscula la u va en minúscula.

Ejemplos: Guiso, Guirnalda, Guerra.

Dígrafo rr: Se pronuncia erre, se utiliza siempre entre vocales y son dos letras pero representa un´único fonema.

Ejemplos: Herror, Carro, Correr.

Abecedario en Inglés

El abecedario en inglés consta de 26 letras: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z. Estas letras cnstituyen la vbase de la lengua inglesa. El sonido de cada una de ellas es diverso al sonido del abecedario español, por eso es de gran importancia saber como pronunciarlo. En el cuadro siguiente verán las diferentes letras del abecedario en inglés , cómo se pronuncian y ejemplos.

Alfabeto en inglés

En el alfabeto inglés también se dividen en vocales y consonantes: las 26 letras en cinco vocales y 21 consonantes. Gramaticalmente no se diferencia mucho del alfabeto español, pero si fonéticamente. En el siguiente cuadro podemos ver como se pronuncian todas las letras del alfabeto inglés.

Alfabeto en inglés

 Letras en mayúscula

Letras en minúscula

Pronunciación

Sonido

Ejemplo

Letra a A a (ei) Vocal Apple
Letra b B b (bi) Consonante Boy
Letra c C c (ci) Consonante Country
Letra d D d (di) Consonante Day
Letra e E e (i) Vocal Early
Letra f F f (ef) Consonante Face
Letra g G g (yi) Consonante Game
Letra h H h (eich) Consonante Hair
Letra i I i (ai) Vocal Ice
Letra j J j (ei) Consonante Jacket
Letra k K k (kei) Consonante Key
Letra l L l (el) Consonante Label
Letra m M m (em) Consonante Mail
Letra n N n (en) Consonante Near
Letra o O o (ou) Vocal Own
Letra p P p (pi) Consonante Park
Letra q Q q (kiu) Consonante Queen
Letra r R r (ar) Consonante Read
Letra s S s (es) Consonante Sad
Letra t T t (ti) Consonante Table
Letra u U u (iu) Vocal Object
Letra v V v (uvi) Consonante Vacation
Letra w W w (dabliu) Consonante Wall
Letra x X x (ex) Consonante Xenophobia
Letra y Y y (uai) Consonante Yard
Letra z Z z (set) Consonante Zero

Más alfabetos